lunes, 23 de marzo de 2009

BEAUTIFUL GIRLS - PETICIONES DEL OYENTE


Según el DRAE, sinopsis (Del lat. synopsis, y este del griego) sería, en su segunda acepción, una "Exposición general de una materia o asunto, presentados en sus líneas esenciales." Sería una primera aproximación hacia un libro, película o similar a la que nos acercamos curiosos para recibir información preliminar con la que decidiríamos si nos adentramos o no en esa obra.

Si leemos que "Con motivo de una reunión de antiguos alumnos del instituto Willie Conway, un joven de 29 años, regresa a su hogar en la pequeña ciudad de Jnight's Ridge. Allí va a pensar sobre su futuro, porque no sabe si abandonar su deseo de ser pianista o convertirse en representante de ventas. Y, de paso, Willie va a replantearse su relación con su novia Tracy y su juventud, que se le empieza a escapar de las manos.", probablemente nos quedaríamos igual que antes de leerlo, y dejaríamos la película en el mostrador de la tienda.

En cambio, como ahora hay Internet, podemos ver que la peli tiene una página "no oficial" (http://www.geocities.com/Hollywood/Hills/1869/beautiful.html), en la que aparecen frases como esta:

"Andera (Uma Thurman): I need to hear four words before I go to sleep: Good night, sweet girl. I'm easy, I know, but a man who can muster up those four words is a man I wanna stay with."

Conclusión: la sinopsis no sirve para mucho, porque una peli en la que sale Uma Thurman diciendo cosas así, con esa mirada lánguida que te deja sin argumentos, es obligatorio verla, comprarla, volverla a ver y volverla a comprar por si acaso se te rompe la primera que compraste, de tanto verla sin parar.

Una de mis diversiones favoritas es buscar similitudes entre los personajes de películas y mis amig@s y yo. Lo curioso es que algunos de ellos se han convertido en pareja, y que además llevan muchísimos años siéndolo. Eso da una perspectiva de la vida que te enriquece de una manera especial. A lo que íbamos, "Beautiful Girls" es una película especial, con unos personajes que no están cerca de los 40, aunque les falta poco (llevo tantos años en la treintena, que me he fijado en pelis de estas edades, así que tendré que buscar las de la cuarentena...).

De todo el grupo de amigos del pueblo hay tres que destacan, para mí, sobre los demás.

Primero tenemos a Tommy "Birdman" Rowland, interpretado por Matt Dillon. Es el típico guaperas del pueblo, con un currículum impresionante. Por el asiento de atrás de su coche ha pasado media comarca, y ahora está enrollado con una casada insatisfecha, a la vez que con su novia de "toda la vida". Es experto en meterse en líos de faldas, en recibir alguna que otra galleta de novios y maridos humillados. Sus amigos le envidian, pero también se apiadan de él, pues debería sentar la cabeza, aunque en el fondo es un buen chico. Seguro que al fin terminará por sentar la cabeza. Pues bien, ese sería mi amigo Yet, el riojano.

En segundo lugar está el grandullón Michael "Mo" Morris, interpretado por Noah Emmerich. Mo ha sido el de la novia desde los 15 años, bonachón, pero también un líder carismático y organizador de juergas en el pueblo y los contornos. Siempre con novia, siempre simpático, siempre contento, de vez en cuando borracho, pero gracioso. Mo se casó hace años y es un venerable padre de familia, con una mujer estupenda y dos hijas que le adoran. Es impetuoso y algo fanfarrón, pero un buenazo, como dije. Tiene que salir en defensa de su amigo Tommy cuando le quieren currar de vez en cuando (Tommy es algo metepatas, y muy muy ligón, como he dicho). Es un lujo tenerle como amigo. Diríamos que podría se Lighthouse Keeper, the phone man.

Y ahora vengo yo. Ya se sabe que el que parte y reparte se lleva la mejor parte, aunque en este caso la verdad es que el personaje más molón es el que se parece a mí. Se llama Willie Conway, pianista frustrado, aburrido con su vida de ciudad, con un noviazgo en crisis, aunque esté loco por su chica. Es sensible, algo taciturno y endiabladamente interesante para las chicas (vamos, igualito que yo, jejejejejejeje). Su mirada transmite una mezcla de picardía y ternura que hace que todos los amigos se acerquen a él después de mucho tiempo sin verse. Para Willie, la vuelta al pueblo termina siendo un viaje iniciático, con crisis de amor arrebatado, no del todo correspondido: se enamora de Uma Thurman (¡y quién no!), con escaso éxito, y cae en las redes de una pre-adolescente Natalie Portman (Marty), que consigue por momentos dejarle con el corazón en la UVI.


No hace falta que os diga que es una de mis películas favoritas, y que espero lo siga siendo a partir de los 40, que aún no tengo.

Mientras tanto, os dejo con una canción de su banda sonora, algo antigua, pero fundamental en la trama.



P.S: De las chicas nada hay que decir, salvo que me quedé con Uma Thruman

P.S.S.: Pero en realidad el personaje que me gusta más para Lighthouse es C.K.Dexter Haven (dime tú de donde es)

6 comentarios:

  1. C.K.Dexter Haven, ¡menuda retranca tenía el gachó! Tanto como la tuya adjudicándote la mejor parte.

    ResponderEliminar
  2. Bueno amigo Nuareg, comenzaré por decirle que la música no se oye, jaja y seguidamente diré que no me acuerdo cual es esa película pero que ahora quiero verla. ¿Es vieja?
    Leyéndote me hiciste recordar que tengo una foto de Matt Dillon que le tomé en Playa del Carmen hace 15 años, mientras cenaba con Cameron Diaz (por ese entonces eran novios).Solamente yo me di cuenta que eran ellos, es que no eran tan famosos en esos días parece...

    Besossssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Izzi: la retranca es fundamental para sobrevivir en este mundo proceloso y agresivo. Es menester practicarla, aunque con mesura y siempre con humor y con muchio amor.

    TQM-CQC

    ResponderEliminar
  4. Blonda: arreglado lo de la música (sweet Caroline), paso a recomedarte con insistencia la peli, que es del año 1996, y seguro que te encanta. Fíate de mí, verás que bien.

    ResponderEliminar
  5. Jejejeje:
    La verdad es que el personaje me pega.Lo de C. K. Dexter Haven, creo que me viene grande, aunque la retranca gaditana es mi especialidad.¿Qué sería de la vida sin la ironía y su pelín de sarcasmo?. Es el unico remedio para tratar con determinados seres/enseres que no aguantan media dosis de dialéctica diluida en cursilería de Instituto de Empresa.

    Esta sí, Nuareg, esta sí. Seguidores, tenéis que verla..... y vivirla. por cierto, Nuareg, yaer hablando con tu futuro caso, confesó no haberla visto. Echale hilo a la cometa.

    ResponderEliminar
  6. Pues debería verla urgentemente. y tú proporcionársela, como buen harmano.

    ResponderEliminar