miércoles, 29 de abril de 2009

MIS MOMENTOS MUSICALES Nº6

Esto es una primicia. Nadie lo sabe, y vosotros, lectores impenitentes seréis los primeros ...



Se está preparando en Hollywood una superproducción impresionante que será un remake de Cantando bajo la lluvia. Llevan años buscando alguien que haga el papel de Gene Kelly. Saben que va a ser un bombazo y no quieren equivocarse eligiendo el protagonista principal.



Pues bien, voy a ser yo. Ya sé que no os extraña. A mí tampoco. El único problemilla es lo de bailar. Soy un poquillo torpón, pero creo que con un poco de ayuda el papel es mío. Se admiten voluntari@s para sacar adelante la misión. Cuento con vosotr@s. Os lo agradeceré cuando me encuentre en la constelación hollywoodiana.



Mientras tanto, os dejo con el vídeo.


NUAREJADA Nº5


Amo y odio los transporte públicos.


Los transportes públicos lentos me gustan si están vacíos. Apaciguan la prisa y calman la mente.


Cuando están llenos, prefiero que sen muy rápidos, ¿será para vencer mi claustro-agorafobia?

martes, 28 de abril de 2009

TANNHÄUSER

Hace casi un mes acudía al Teatro Real de Madrid, casi fiel a mi cita con el abono de ópera que, tras esfuerzos ímprobos, conseguí hace años, y que renuevo religiosamente, no en vano lo considero uno de mis bienes más preciados.

Nos tocaba Tannhäuser, uno de los platos fuertes. Es una de esas obras que te reconcilian con el mundo de la Música, que te hacen sentir parte de la Belleza, del Sentimiento, de la Pasión desbordada (todos estos nombres aparecen con mayúscula, no por casualidad).

Si no nos importara nada la historia o fuéramos ciegos o inapetentes, podríamos quedarnos con la Obertura, preciosa, que os pongo a continuación, para que escuchéis mientras seguís leyendo.



Por su parte, la historia es terrible, un dramón o un tragedión, como buena ópera. Está inspirada en la historia real de un caballero cantor alemán nacido a principios del siglo XIII que, arrepentido de su pasado, se traslada a Roma para obtener el perdón del Papa y recibe su condena, unida al certamen poético de Wartburg, famoso en la Edad Media. Todo ello se une a la leyenda de Santa Isabel de Hungría y el mito del Venusberg -monte de Venus-, como mito germánico pagano anterior a la llegada del cristianismo, para presentar el conflicto entre los sentidos y el espíritu. Venus -la mala- y Elisabeth -la buena y virtuosa- personalizan la lucha entre el pecado, dueño de la belleza eterna y el amor puro y espiritual, que lleva a la redención a través del sacrificio y la muerte.

La música es excelente, los cantantes rinden a un gran nivel y el coro se sale. El director, López Cobos, todo un experto en Wagner, cosecha un gran triunfo.

¿Adivináis lo que sale en la tele y demás medios de comunicación? Pues está claro, la orgía del primer acto, que podéis ver a continuación.




Evidentemente, como se puede apreciar, la orgía simulada, no está mal, pero creo que el público del Real es mayorcito para saber separar la paja del grano (va sin segundas) y dejar esta parte del montaje como un mera anécdota que no debe hacernos olvidar el espectáculo musical tan maravilloso que pudimos disfrutar y que, por cierto, hacía tiempo que no disfrutábamos.

Saludos, ir al cine, al teatro y la Ópera, si podéis.

domingo, 26 de abril de 2009

AMOR URBANO

Barahúnda silenciosa de auriculares,
prensa gratuita y rumores matutinos,
con traje gris barato y corbatas,
minifalda con piernas
enfundadas en lycra negra, apetecible.


De repente, el Sol penetra en un túnel
con el cielo de tejado,
y las verdes praderas de vuestra monotonía
jalonan casas frías de urbanitas
con parques nuevos y piscinas.


La gente entra, las gentes salen,
plurales, singulares, tristes, fugitivas.
Nueve de la mañana, tronar de pasos
dirigidos por luces intermitentes y alcalinas,
que marcan el paso de sus días.


La mañana comienza, da lugar a su rutina,
de saludos, cafés, miradas, e-mail y
móvil de empresa, siempre encendido.
¡El tiempo avanza entre las teclas!
Retrocede el día, sin noticias
de sonrisas sinceras, deseosas
de ser correspondidas.


Mas un hálito entre el humo no fumado,
entre los puestos de ordenador, modem,
calendario, post-it y fotos digitales,
hace que su mirada se levante,
y mute de vidriosa a enamorada,
de cérea a expresiva.


Él la ha visto, el amor entre teclas
se ha asomado.
Se han visto, se han oído, se han mirado,
la Primavera ha florecido,
el deseo se ha posado tras el viaje por
el túnel al futuro ansiado.


El amor -repito- se ha hecho humano.
¿Serán capaces de hacerse hombre y mujer
amados, deseados, comprendidos?
En el viaje de vuelta lo sabrán,
recorriendo verdes praderas de Metro ligero,
sin túnel ni catenaria,
ni andén ni olor de lejanías.

Mañana lo sabrán, mañana, otro día.


MIS MOMENTOS MUSICALES Nº5

Me acusan algunos lectores impenitentes de ser algo "blandito" con mis selecciones musicales, y eso mehace volver a los orígenes, al lugar y a aquellos de los que viene todo, toda la música moderna, a los irrepetibles.

Quien estuviera junto a ellos , en un estadio repleto, en un teatro a rebosar, con los adolescentes, hoy abuelos, enloquecidos. Y quien estuvieracantando esta canción, versionada hasta la saciedad, marcha pura.


ROCA MADRE



Roca,

granito

eres

dura, como piedra que tú eres,

taladrada por los hombres,

¡tan insignificantes frente a ti!



Atravesé senderos frente a ti,

recorrí rutas bajo tus pies,

llegué a penetrar en tus entrañas ...

y te siento como a una madre.


Sé que nos sientes como a hijos,

miras hacia nos en la distancia,

cercanía resuelta del bosque, tal vez sin vernos,

y aun no sé di de verdad te vemos.



Puede que te miremos,

seguro es que lo hacemos,

tan presente como estás en este mundo,

pero, ¿sabemos que nos miras?



Materia inorgánica, amiga y extraña al tiempo,

gracias por estar en nuestro mundo.

¡Tú eres nuestro mundo!

Eres nuestra casa, nestro suelo y subsuelo.



Tarde el Hombre descubre lo que debe,

nunca lo hace a tiempo, y no como ha de ser.

Piedra de columna, mármol de iglesia,

canto rodado, arena de Zahara ...

¡Madres y hermanas mías!

¡Os amo!

miércoles, 22 de abril de 2009

MIS MOMENTOS MUSICALES Nº4

Últimamente Málaga nos da mucho en cuanto a lo musical: de la Mari pasamos a Efecto Mariposa. ¿Cómo se puede cantar tan bien? ¿Cómo se puede tener una banda de rock con una chica como insignia y que no me hayan llamado a mí para cantar a dúo con ellos, para cantar a dúo con ella? ¡Intolerable!

En fin, como escogieron a Javier Ojeda, producto nacional, y uno de los iconos musicales de mi adolescencia, tal vez les perdone, no sé, sólo tal vez.


LA VIDA

Los niños son los mejores maestros, y nos dan las lecciones más certeras que se puedan recibir. Hoy he estado en una fiesta infantil por todo lo alto, en el colegio de mis hijos. Era el turno de los más pequeños, y la fiesta consiste en lo que llaman "cuadro dinámico-musical", siempre con algún lema que hace de hilo conductor de todas las actuaciones.

Me han quedado tres mensajes, uno por cada curso de primaria, y su enumeración resumida es demoledora:

- 3 años: LA VIDA ES BELLA

- 4 años: LA VIDA ES CHULA

- 5 años: LA VIDA ES ALEGRE

En ocasiones cuesta trabajo ver esas facetas de nuestra vida, pero intentarlo debe ser una máxima en nuestras vidas.

ACTOS FALLIDOS

Según puedo leer en estos momentos de insomnio forzado, se llama acto fallido a aquel acto que manifiesta una forma de expresión diferente y aún contraria a la intención original del sujeto, pudiendo ser en la acción, en el discurso verbal, o en un gesto.

He de reconocer que la Psiquiatría me resultó siempre algo antipática, aunque era la asignatura en la que mejores notas sacaba en la carrera. Si hacemos caso a Freud, eso también era un acto fallido, y mi rechazo se manifestaba en forma de una brillantez académica que no alcanzaba en mis materias predilectas.

No soy muy amigo de realizar interpretaciones enrevesadas ni mucho menos retorcidas sobre los comportamientos de las personas, pero si nos dejamos guiar por prejuicios psicoanalíticos, el mundo estaría lleno de actos fallidos: la novia que no te llama (en realidad no lo hace porque está loca por ti), el profesor que te suspende (lo hace para motivarte), el padre que te castiga (en realidad quiere premiarte), el jefe que te putea (lo hace para promocionarte) y muchos otros que seguro se nos ocurren.

La realidad es que a veces lo que hacemos no se corresponde con lo que queremos, no quiero lo que hago, aunque crea que hago lo que quiero. Un gesto de antipatía o de mala uva forzada a veces atrae a un admirador que tiene sus aferencias visuales cegadas, y se lanza a recibir topetazos a go-go con tal que conseguir los favores de una amada que permanece impasible (quizá regodeándose en su interior) mientras el pobre diablo insiste e insiste.

Una mala respuesta de un niño pequeño a su padre se considera a veces como un acto de rebeldía y autoafirmación o como una manera de obtener más atenciones. Y aquí no podemos decir que la Sociedad ha maleado al buen salvaje de Rousseau. ES QUE SOMOS ASÍ, y e muchas ocasiones nos empeñamos en ser así.

Como neodarwinista os diré que la especie que mejor se adapta es la que sobrevive, que aquella que consigue una mayor plasticidad en la relación con el medio y sus semejantes, es la que sale adelante, que aquella que dice lo que quiere decir, hace lo que quiere hacer y siente lo que quiere sentir, se lleva el gato al agua, Y ES FELIZ.

martes, 21 de abril de 2009

7 VERDADES

Decidirse es fácil, pero casi nunca lo hacemos así.



Tomar decisiones parece muy difícil, y realmente lo es, ya que nos exige mirar más allá de los cinco minutos siguientes al instante que estamos viviendo.



Lanzarse es otra cosa, a veces buena, otras catastrófica, que implica en muchas ocasiones no mirar hacia dónde nos lanzamos, hacerlo sin pensar o, peor todavía, hacerlo tras haber meditado y decidido que tal vez no deberíamos hacerlo.



Obcecarse es un vicio extendidísimo entre los españoles y puede que entre otras nacionalidades, que nos hace no ver más allá de nuestras narices.

Cerrarse en banda es lo hace la gente cuando no quiere escuchar a nadie y hacer lo que le da la gana, y no tiene ganas de discutir. Vale con los niños pequeños, pero es que hay adultos que son peor que los niños pequeños ...

Envainársela es, aparte de una grosería, algo muy habitual en nuestra vida diaria, aunque poca gente lo reconoce.

Carpe diem es una máxima en mi vida que os invito a practicar.

lunes, 20 de abril de 2009

MIS MOMENTOS MUSICALES Nº 3

Siguiendo con mi vena rockera, un tanto macarrilla, y muy, pero que muy marchosa, me enfundaría camiseta, vaqueros rotos, zapatillas de colores, gafas de sol y greñas despeinadas, para subirme al escenario con estos cuatro golfos, y cantar con ellos ...

"Palabras más o menos

ayer me decías

Palabras más o menos

que no me quieres

Palabras más o menos

me estás tocando los huevos

palabras más, palabras menos ..."

jueves, 16 de abril de 2009

SÓLO LE PIDO A DIOS

Guardar el sueño de un niño,

velar que su frente esté templada,

que la fiebre ya remita

que el sudor empape ya su almohada,

para poder cambiarla.

Y que su rostro me sonría,

y que, en la noche, en brazos, a lo largo del pasillo,

camino de su cuarto, tras un rato meciéndole en mis brazos,

mientras mis pensamientos vuelan con él, tal vez en una playa,

entorne sus ojitos, me bese la mejilla afeitada,

y me diga, papá, te quiero, gracias.

MADERA


Madera, alma de mi fuego,

hija del bosque,

madre de hogueras en la noche estrellada,

fuiste cincelada, cortada, hecha trizas.


Fuerza terrena, vigor perenne,

vestida primavera de hojas, invernal desnudo,

estás siempre en mi vida.

Hermosa cuando creces, lenta.

¡Bella incluso en tu muerte!


Compañera nuestra, desde tiempo antiguo,

amiga fiel, mártir, hecha cenizas,

generosa y cautiva,

te enciendo y enciendes mi noche,

me das calor, ¡ay rescoldo!

y guardas mi sueño (y el de mi tribu).


Madera,

cuerpo de árbol,

hija del Sol y del aire,

madre de los Hombres.

Crece en nuestro mundo,

para morir en nuestro fuego,

y verte renacer en mi mañana.

domingo, 12 de abril de 2009

ESTRECHO

El sol cae recio y vigoroso sobre las oxidadas cubiertas donde espera el multicolor gentío para embarcar rumbo a Europa tras un mes de vacaciones. Carlos y Asalah llevan sus manos entrelazadas desde que comenzaron a hacer cola en el embarcadero del muelle de Tánger. No se miran, sus ojos se dirigen, desviados, a distintos puntos desconocidos del cielo, del horizonte, del mar o de la nada. La fila hace horas que no avanza, y el jolgorio de los primeros instantes se ha desvanecido bajo el asfixiante y húmedo calor de la ciudad, que unido al ruido de los coches y a las rachas de viento cargado de polvo en suspensión, hace que el tedio se adueñe de los hombre y mujeres que esperan, ya adormecidos.

Parece que hace siglos que se conocen, y que el destino les haya unido desde la cuna, como en el pueblo de Asalah, pero con un amor de por medio que parece volar ligero como el viento entre las dunas de un lado y otro del estrecho. Un vendedor tocado con un tarbouch rojo chillón de dudosa calidad corea mensajes comerciales incansable, atrayendo hacia su puesto ambulante a turistas incautos, que saldrán felices y contentos con sus compras obtenidas tras un regateo sibilinamente dirigido por el hábil vendedor.

¿Quiéres conocerlos? Tal vez estén en Zahara ...

VOLVER

He vuelto ciertamente agotado de mis vacaciones, creo que incluso infectado por un virus que se bandea entre lo miálgico y lo intestinal. Nada apasionante para un post. Pero, ¿y si la inspiración se encontrara en un aséptico cuarto de guardia, con un ordenador multiusos, mientras, eso sí, Shakira y Alejandro Sanz cantan en el portátil anexo?

¿Qué diantre es la inspiración? ¿Está al alcance de cualquier mortal o resulta en cambio pretencioso siquiera mentarla, quedando reservada a los grandes?

Difícil es saber si aquello que compones en el monitor, en la libreta de notas, en las límpidas páginas sueltas de una paquete de folios, es digno de algo más que una palmada en la espalda, un guiño en la distancia, un beso a través de la red. Pero creo que a mí me basta con eso. Volviendo la vista a trás, jamás habría me habría imaginado a mí mismo escribiendo estas líneas, "to whom it may concern", como dirían los ingleses, muy educadamente, eso sí.

La red parece fría, y a veces así resulta, con tanto RV, Fw y no sé cuantas abreviaturas más. Pero en ella hay una calor que no cesa, y que nos une en la distancia, próxima o lejana, a conocidos y también a desconocidos, que se van poco a poco conociendo.

Los verdores de las Asturias me han oxigenado. Los verdores del cereal que brota en la llanura castellana me han aventado el espíritu, para devolvérmelo sin alguna de las cosas que iban de relleno en la alforja.

Para los niños, volver al cole suele tener una parte traumática, con exámenes, deberes, madrugones, obligaciones, pero con la ilusión de encontrar muchas cosas queridas para ellos. Siempre es bueno imitar a los niños en nuestra vida, con exámenes, con tareas o con lo que sea, pero siempre con la frescura de su sonrisa y su mirada a una puesta de sol, cámara en ristre, mientras el padre, que camina junto a él, llora en su interior por tanta felicidad, seguramente inmerecida, y no siempre del todo disfrutada.

jueves, 2 de abril de 2009

AGUA


Rocío.

Lluvia.

Bruma.

Nieve.

Niebla.

Granizo incluso, aunque duela.

Calabobos, aunque a veces nos lastime.

Agua de vida,

dame amor y dame vida.

Quiero bañarme en tu agua,

y ser parte de tu vida.

Quiero ser, estar siempre en esa agua

que es tu vida, nuestra vida.

Te quiero, agua , en todas tus formas,

Te quiero, vida,

a ti,

y a todas nuestras vidas.

miércoles, 1 de abril de 2009

I GIRASOLI

Buscando detalles y datos técnicos para escribir este post he podido leer cosas muy bonitas y preclaras sobre esta película. Los sentimientos que en ella se nos presentan provienen de lo más hondo: amor, desamor, abandono, encuentro, desencuentro, rabia, ira, decepción, pena, mucha pena. Pero hay dos escenas que me han sobrecogido sobre todo lo demás.

Una es el llanto de Giovanna, y es que, como he podido leer el algún que otro blog, nadie ha llorado jamás en la historia del cine como la Loren en “Los Girasoles”. La segunda escena es la pena, la tristeza, el remordimiento más profundo, la mirada de Antonio, cuando el tren que le devuelve a Rusia se aleja del andÉn donde se encuentra Giovanna. Marcello se hace humano, es humano, como siempre ha sido, traspasa la pantalla y parece que lo tienes a tu lado, abatido, hundido, sin lágrimas que llorar, porque ya las ha llorado todas, porque es el corazón roto el que sufre, y se ha quedado sin argumentos.

Que deciros de esta cinta, que tenéis que verla, sufrir con ella, llorar con ella, y volverla a ver otra vez, saboreándola, como la joya cinematográfica que es. Producida por Carlo Ponti, dirigida por Vittorio de Sica, está hecha a mayor gloria de una de las parejas de actores más grandes, por no decir la más, del cine europeo de la segunda mitad del siglo XX.