miércoles, 21 de enero de 2009

MELODRAMAS

Nos pasamos la vida lanzado acusaciones, muchas de ellas injustas, a las mujeres que nos rodean: madre, hermanas (el que las tenga) y novias y/o esposas (cualquiera de sus dos versiones me sirve). Una de las más elegantes, aunque cruel para con las interfectas, es la de ser melodramática.

Las madres al principio nos protegen, siempre nos quieren y durante una buena parte de su vida creen que somos de su propiedad. Pasan los años, los niños crecen y pretenden hacer sus cuatro voluntades. A ver si os suena:



-¿Dónde vas?
- Por ahí.

-¿Con quien has salido?
- Con gente.

-¿Quién es esa chica?
- Bah, una amiga.





Cuando la adolescencia llega, las madres no saben que hacer con los hijos, todo les angustia, con nada están conformes. De repente, un día, la línea de su tolerancia se ve rebasada y empieza a soltar un sermón-perorata al pelanas de turno en que se ha convertido su hijito rollizo, y éste les espeta sin rubor: “¡Mamá, por favor, no seas melodramática!”

Con las hermanas, las acusaciones pueden llegar a ser más violentas y llegar a lo más íntimo del ser de uno mismo, aunque en este caso la reciprocidad suele ser una constante, con lo cual, quedamos en paz.

-Tú eres un cerdo.
-Y tú una melodramática.

Pero pasamos al grupo de las relaciones carnales y/o sentimentales. Es ahí donde la hembra da rienda suelta a su desatado sentido de la teatralidad, y sacan a la melodramática que llevan dentro. Es una especie de chica que no está muy de moda entre los cánones de feminidad existentes, ya que en muchos casos se asocia a debilidad, ñoñería o “desfase”. El caso es que te las encuentras por todas partes y considero que hacen de la necesidad virtud y emplean sus dotes melodramáticas para hacer de nosotros lo que les parece.

Muchas situaciones de la vida cotidiana reflejan la personalidad de la melodramática a la perfección. Analicemos un ejemplo.

Pareja preparándose para ir a cenar en plan “cenita romántica”. Ella lleva dos horas en el cuarto de baño y él espera a que termine mientras lee el periódico, ya arreglado.

- Cariño, ¿me queda bien el vestido?
- Sí, sí, muy bien.
- ¿Pero si no me has mirado?!
- Si te he mirado, estas guapísima –y sigue leyendo el periódico-.
- Es verdad, no me has mirado, no sé por qué me esfuerzo tanto para
agradarte y tú, ahí, leyendo el periódico, tan pancho.
- Pero si ya te lo he dicho, estás guapísima, te queda fenomenal. Anda, no
seas tonta, vámonos, que llegamos tarde.
- Pues yo no estoy todavía. Me tengo que cambiar toda la ropa porque no te
gusta como voy.
- ¡Pero si te he dicho que sí, que estás preciosa!
- No, no me has mirado, y ya creo que no te gusto.
- Como que no, pero si solo tengo ojos para ti.
- Sí, sí, para mí y para tus amiguitas de la oficina.
- Pero si no las hago ni caso, todo mi tiempo es para ti.
- Y de tus amigorros con los que juegas al fútbol, ¿qué me dices? Estás casi
más con ellos que conmigo.
- ¡Pero si solo quedamos un día al mes!
- Ya, pero estás deseando que llegue ese día y a mí no me haces ni caso.
- Anda, cariño, no te enfades, y vámonos a cenar, que hoy va a ser una noche
especial.
-Especial, especial, pero yo me quedo en casa, y pasaré toda la noche llorando.
-Venga, cariño, no seas melodramática ...


Media hora después, tras pedir perdón de rodillas, nuestro chico sale como un corderito del brazo de su amada, radiante tras el triunfo obtenido: ni fútbol, ni amiguitas, ni amigorros en dos meses, sólo tendrá tiempo para su amorcito.

Pobre hombre, ha caído en la red de una melodramática.


Y para que practiquéis y ampliéis vuestros conocimientos o aprendáis a defenderos mejor (según el caso), os hago unas propuestas cinematográficas. Para empezar, podríamos definir el melodrama como el género en el que se entremezcla lo sensible y emocional a la vida cotidiana.



Estas películas tuvieron su momento cumbre en la segunda mitad del siglo XX, en especial entre el público femenino, siempre más sensible para las obras de arte, todo hay que decirlo. Entre las cientos de películas que hay, os voy a recomendar cuatro, de diferentes épocas: La gata sobre el tejado de cinc, Tiempo de amar, tiempo de morir, Al Este del Edén y Los puentes de Madison.



Se admiten sugerencias.

P.S.: Todo lo anterior ha sido escrito con todo mi amor y cariño para todas las melodramáticas del mundo, por si alguna se diera por aludida.

20 comentarios:

  1. Jajajajajajajajaj!!! Iba a hacer una perorata melodramática de unas 15 líneas respondiendote, condimentada con tintes melodramáticos y victimistas, una pizca de melodramática manipulación femenina y una ración abundante de chantaje emocional melodramático. Todo ello sazonado con unas cuantas quejas, demandas y algo de melodramática teatralidad e histrionismo galopante.
    Pero es que quedaba demasiado melodramático.

    Así que he optado por partirme de risa y reconocer en muchas situaciones y en muchas personas a esas mujeres a las que haces referencia.

    Ay, pobrecitos hombres, lo que teneis que aguantaaaaar. Menos mal que de vez en cuando dais luz en nuestras oscuras y melodramáticas mentes y nos haceis ver con claridad lo que teneis que sufrir y lo mal que lo pasais y los infiernos que teneis que vivir para poder lidiar con esos seres débiles, incomprensibles y manipuladores que somos las mujeres. MEcachis...ahora lo entiendo todo.

    (Ostras: finalmente...¿Estuve melodramática????)

    Besos compungidos con lágrimas en los ojos.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto: los puentes de madison....en fin...me lo leí en los trenes en los que viajaba en mi melodramático periplo por Alemania, en mi época de los veintipico melodramáticos años, con aquél novio rubio de ojos azules que tenía por aquél melodramático entonces.
    Tengo el recuerdo empañado en un líquido salino, porque lloré, lloré muchísimo mientras lo leía, mientras mi chico, sentado a mi lado en el tren, se sentía compungido y perplejo de que su novia llorara tanto en un viaje que era de placer y en esa época en que todo era libre y maravilloso.

    Pero lloraba de felicidad!!! Aiñññññ, es que no nos entendeis nada ;)

    La peli vino luego. Y también lloré mucho.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pe, aprecio tus sabias apreciaciones, pero ¿no crees que debe existir algún gen allá por el cromosoma X doble ese que tenéis que hace que seáis a veces así?

    Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra. El melodramatismo es una especie de "arma de destrucción masiva" que tenéis guardada para atacar a los hombres cuando todo lo demás falla.

    Es un poco como el "ser un capullo con una chica que está coladita por ti" que algunos tíos usan. Debe ser otro gen del cromosoma Y que incluso santos varones(como yo, por ejemplo) alguna vez han usado.

    Todo, ya sabes, con todo mi cariño para todas, chicas.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué te voy a decir yo que me llaman la chica que habla como un bolero?

    Aunque me niego a la escenita de la cena romántica. No paso por ahí, que conste.
    ;-)

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué bolero, Lunarroja? ¿Con cuál te identificas?

    Me alegro de tu negativa a la escenita. Ya sabes que el melodrama se caracteriza por llevar hasta el extremo las situaciones.

    Por cierto, en tono cómico te recomiendo algunas escenas de "El padre de la novia" (versión Spencer Tracy, of course)

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Cualquiera me vale.
    Cualquiera... de los melodramáticos. Y cuanto más mejor, claro.

    Pero ya soy mayor para cambiar, ¿no?

    ResponderEliminar
  7. ¿Nosotras melodramáticas?
    y ¿vosotros insensibles?

    Pero hay que reconocer que a veces cuando falla todo lo demás es el único arma que nos queda.

    Si, la he utilizado, a veces, unas cuantas... pero sólo cuando sabía que mi interlocutor estaba lo suficientemente colado y era suficientemente detallista como para que sirviera para algo. Si no ¿para gastar energías?
    Porque no nos engañemos, es un esfuerzo. Exageras y luego te lo acabas creyendo y requetesufres. Pero, es que a veces sois tan poco detallistas!

    ResponderEliminar
  8. ¡Serás jasho mala! Conque arma arrojadiza ...
    Lo que te digo, unas víctimas ...

    ResponderEliminar
  9. Venga, venga, pero si a algunos hasta les gusta y todo!! Izalda "ha ragione": a veces es lo único que queda por hacer. El problema es cuando no sabes (como es mi caso) usar bien ese arma de melodramatismo femenino. Creo que perdí el manual de "cómo tratar a los hombres para que se cuelen por tí" o "cómo manejar a un hombre". Cuando te muestras sincera,fuerte, independiente, sin aspavientos y sin tonterías melodramáticas, muchas veces consigues...más bien poco.
    Es una pena.
    Tengo la sensación de que a los hombres os gustan mucho más las mujeres melosas, que sufren, que se muestran débiles y que necesitan al macho fuerte para que las proteja.
    Voy a tener que asistir a unas cuantas clases...

    ResponderEliminar
  10. Querida Penélope:

    Creo que estás algo equivocada. A los tios nos mola el papel de macho dominante y tener a una que esté coladita por nosotros, pero lo que más atrae en general (hasta al más chuleta del barrio) es que nos castiguen, fultiguen y maltraten. Vamos, la clásica mujer fatal.

    La rubia lánguida también tiene su encanto, pero creo que, a la larga, la altiva castigadora se lleva muchas veces la palma.

    ResponderEliminar
  11. Pos mu mal me parece, querido nuareg. Es que no podemos ser normales? Es muy cansado ser castigadora y muy aburrido ser melodramática.

    Así que crudo lo llevo....muy crudo...

    ResponderEliminar
  12. No sé si llego tarde a vuestra interesante discursión, pero estoy más que de acuerdo con la también rubia Penélope (y no es corporativismo hormonal).

    Como tú, Pe... creo ser independiente, sincera, fuerte... para mí, algo de lo más normal. La pregunta entonces es... y te la hago a ti Nuareg... ¿qué tiene todo eso de malo? ¿Por qué tantas ganas de salir corriendo cuando os topáis de frente con alguien así?

    Llevo 4 años de soltería, y no es normal que no me haya cruzado con ni un sólo tío con ganas de... No hablo con ganas de casarse, ni de compromiso con mayúsculas... No. Pero todos, después de conseguido "el objetivo"... si te he visto, no me acuerdo. O más o menos. Y ¿sabes? Estoy harta de esa actitud.
    Vale que hoy me pilláis en un mal día pero si la estadística no miente... debe ser que la mayoría actúan igual.

    Mal los de 30, mal los de 40... ¿qué hacemos?
    Ni de mujer fatal, ni de rubia lánguida, ni de melodramática, ni de castigadora, que además de cansado, es muy aburrido. ¿No serán que os gustan las tontas?
    ;-)

    ResponderEliminar
  13. Vamos a ver si me sé explicar. Vayamos por partes, como diría Jack el destripador.

    Las tontas gustan, pero un ratito, claro. Según las ambiciones de cada uno, ese ratito va desde tomar una copa a acabar la noche triunfante en tu apartamento de macho dominante. Este último caso se repite mientras dure el interés de las maniobras realizadas. Una vez pasado el interés y la novedad, el producto "tonta", de consumo rápido, es eliminado.

    Por otro lado, debéis considerar la existencia y, en muchos casos y edades tardías, abundancia del "hombre tonto", que sé que no os gusta, y que encajaría con el protagonista de la segunda opción del párrafo anterior. Yo huiría de ese tipo de especímenes si yo fuera tía, a no ser que la necesidad fisiológica fuera fuerte, en cuyo caso lo consideraría como otro producto de consumo rápido, con su correspondiente eliminación al concluir su utilización.

    A nosotros -a mí al menos-, nos gustan las chicas simpáticas, inteligentes, con inquietudes, comprensivas, buenas amigas, divertidas, aunque profundas, ocurrentes, cariñosas y, como no, guapas. Cuando encontramos una así solemos quedarnos con ellas e intentamos que nos duren lo más posible. Eso es lo que procuro hacer yo y de momento me va bien. También me ha costado lo mío, porque esta especie no abunda mucho entre las de vuestro sexo, no os creáis.

    La desventaja que creo tenéis las chicas con "un cierto número de años" que buscan pareja o que les gustaría tenerla, es que el abanico de edades es menos amplio que el de los tíos que pueden irse tranquilamente irse con una 10 años menos sin que pase nada. En vuestro caso, esa opción es menos aceptada, tanto socialmente como por vosotras mismas.

    En fin, creo que me he pasao con el rollo.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues sí que ha dado de sí tu post, nuareg!! Como el temita es complicado para tratarlo por aquí, no me extenderé mucho. Entiendo perfectamente a Lunarroja, y estoy de acuerdo con ella. Lo que dices, nuareg, acerca de las mujeres y los hombres es lógico y parece aceptable. Pero la realidad es mucho más complicada y te aseguro que no todos los hombres aceptan las mujeres exitosas, guapas, sinceras y como tú dices "profundas". Las relaciones humanas son cada vez más complicadas y hay muchos miedos, muchas perezas, muchos egoismos y muchas otras cosas. Quizá también nosotras tendríamos que mirarnos en nuestro interior. Quizá no buscamos bien, o buscamos en personas equivocadas. No sé...Pero una cosa sí sé, y se la digo también a lunarroja. La edad de los 30ymuchos es increíble porque aunque es más dura la soledad, también la valoras más, sabes más lo que quieres y lo que no quieres, cómo quieres que te traten, lo que esperas de la vida y de tí, y sobre todo: una todavía está estupenda para gustar a todo el abanico de edades masculinas. Es verdad! A los 20 gustaba a los de mi edad año arriba año abajo. Ahora gusto (cuando gusto) a los de 20pico,o a los 30, 40, 50...es la mejor época!! Así que nada del prejuicio de la edad (aunque he sido la primera en tenerlo).
    Tenemos el mundo a nuestros pies luna!!

    Besazossss

    ResponderEliminar
  15. Bueno, Penélope, creo que este tema es "El tema" de nuestras vidas, el como chicos y chicas no podemos vivir los unos sin los otros y lo que cuesta a veces encontrar la horma que casa en cada zapato.

    En cuanto al éxito que tenéis las de treinta y algunos, no me cabe duda de que es verdad, aunque para poder llegar a ese extremo creo que es necesario quitarse de encima "la ansiedad por tener éxito", lo que podríamos llamar "madurez".

    Si estás en ese punto, Pe, que creo que sí, enhorabuena, y aprovecha, que nunca sabe lo que durará.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¿A los de 20, Penélope? ¡Qué suerte! Yo no soy consciente de gustarle a los de esa década, la verdad... Jajajaja.

    Es que el tema es apasionante.
    Pero Nuareg, lo de las chicas de "un cierto número de años" es imperdonable, eh??? Algo tendrás que hacer para reparar los daños.
    ;-)

    Te lo perdono porque a estas dos rubias nos has definido perfectamente, jajajaja.
    (Y porque me acabas de dejar un comentario divino).

    ResponderEliminar
  17. Desde luego, he de reconocer que me metí en un pequeño sembrado con lo de "un cierto número de años", pero habría sido peor decir "incierto número de años". No sé muy bien como reparar la ofensa. Ha sido poco cabelleroso por mi parte, pero seguro que me perdonas...

    Después de estas divagaciones, y muchas otras realizadas sobre este tema en otros foros, he llegado a la conclusión de que, con los años, las chicas lleváis mejor el "vivir solas" que los tíos, én general con más madurez y sentido de la vida, por lo menos lo que yo entiendo por vida.

    En este caso, creo que el estereotipo os favorece. Aprovechadlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado tan bien lo de reina... que queda Vd. perdonado.
    ;-)

    Sólo una matización: Ni Penélope ni yo tenemos problemas para reconocer nuestra edad, pero desconozco la de quien escribe este blog, jaja.

    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  19. Treinta y todos = 39 (para cuarenta, sniff, sniff)

    ResponderEliminar
  20. Hola

    Aparezco de nuevo, si que dá de sí el tema...

    Y la verdad es que lo comprendo perfectamente, son las relaciones humanas ¡tan complejas!.

    Tal vez porque nos empeñamos en que sean así.
    Tal vez por nuestras capas de protección, por nuestros miedos a la vulnerabilidad. ¿Hombre lobo para el hombre? (sin diferenciar sexos?)

    Me encanta la sencillez. Me cautiva cuando es auténtica, cuando no hay trampa ni cartón.

    ResponderEliminar