miércoles, 7 de enero de 2009

HIJOS II

Es un tema que recurre continuamente en mis pensamientos. Creo que es difícil que deje de hacerlo nunca. No me obsesiona, pero sí me preocupa pensar en ellos, en la transformación que produce en nuestro mundo, en lo externo y en lo más íntimo de nosotros

Ayer fue un día intenso. Ya empezó a serlo desde la mañana de cinco hasta bien entrada la noche. Un año esperando que llegue ese momento. Nervios como en la primera cita con una chica (tal vez mucho más), inquietud como cuando se esperan las notas del examen (eso tampoco lo conocen, pero ya les llegará).

La noche. Ruidos en la noche. Inquietud entre las sábanas de globos, ositos y ratón Mickey. "Papá, no me duermo". "Me quedo un poquito contigo, ¿vale?". Las horas pasan, el sueño no llega, se siguen oyendo ruidos.

Pasos en el pasillo. Crujidos de la tarima del piso de arriba. Más pasos en el paillo, esta vez pequeños y livianos. Luz del baño encendida. Los pasitos hacen el camino de vuelta. Ruido de manta sobre cuerpecito tierno y suave. "Papá, no me duermo. ¿Qué hora es?".

Y así hasta que se ahace el silencio en todo el edificio, y la magia de la noche se adueña del mundo y los sueños nos envuelven a todos, mayores y pequeños.

Mañana será otro día, EL DÍA.

Después de un duro día de envoltorios, idas y venidas, Izalda y yo nos hundimos agotados en el sofá a ver una peli. ¡Y qué fuerte lo que hemos visto! Una maravilla. La stanza del figlio, de Nanni Moretti. Para los que no le conozcan, este hombre es un cineasta polifacético y autodidacta, políticamente comprometido con el cambio radical en toda la clase política italiana, y con una sensibilidad para lo cotidiano que tocar la fibra sensible del espectador.



La habitación del hijo consiguió la Palma de Oro en Cannes en 2001, con todo merecimiento. Cuenta la historia de una familia itliana media, acomodada pero sin estridencias. Está formada por el matrimonio, psicoterapéuta él, mujer de letras con librería ella, y dos hijos (varón y mujer) adolescentes, con una relación entre ellos totalmente envidiable.

La vida transcurre dulcemente, con una serie de rutinas aparentemente gratificantes, hasta que sus vidas dan un giro de 180 grados, como consecuencia de la trágica muerte del hijo, cuya habitación se hace un pequeño referente de la trama. Moretti trata el tema con una gran dulzura, aunque lo hace de un modo muy creíble, sin caer en la ñoñería ni ser demasiado tremendista. Un delicia, a pesar de lo duro del tema.

No cuento más. Os la recomiendo vivamente.

3 comentarios:

  1. Encima hoy despues de hacer de Rey Mago (ni siquiera puedo tener mi propio sexo y ser Reina Maga) me toca hacer de Ratoncito Pérez.
    ¡Quiero volver a ser yo misma y no tener que andar a hurtadillas por la casa!
    Benditas ilusiones.

    ResponderEliminar
  2. Gran película,de esas que permanecen en la memoria.Si querés una de esas inolvidables, te recomiendo "la vida secreta de las palabras" de Isable Coixet, aunque supongo que ya la habrás visto...

    Te dejé respuesta en mi blog.

    Un beso, me encantó el tuyo así que seguiré pasando a leerte.

    ResponderEliminar
  3. Pe-li-cu-lón la stanza del figlio!!!.
    Si no vieron La vida secreta de las palabras, háganle caso a Blonda y véanla lo antes posible... Y si se animan, mándense un combo con esa y con La vida de los otros.

    Por estos lares los Reyes llegaron medio maltrechos. Fuentes confiables informaron que Carlos Sainz atropelló al camello del Negro Baltasar a pocos kilómetros de comenzada la tercera etapa del Rally Dakar Argentina-Chile.
    El piloto español y su navegante resultaron ilesos aunque el flete de Baltasar debió ser sacrificado y asado por los lugareños a la vera de la ruta. Baltasar y Melchor habrían compartido cabalgadura hasta llegar a Bahía Blanca (Prov. de Buenos Aires), donde el primero habríase robado una moto. La Policía lo busca intensamente. Seguiremos investigando.

    Informó:
    Macedonio Strangiatto.
    Secretario de Actividades Subconscientes. Sindicato Argentino de Viajeros en el Tiempo.
    Afiliate al SAVT, che.

    ResponderEliminar