domingo, 18 de enero de 2009

EDOARDO BENNATO




Siguiendo con la línea neo-ecléctica que nos caracteriza, hoy os presento una recomendación musical. Como sabéis algunos, mi ya conocida italianofilia está alcanzando sus cotas más altas en estos últimos tiempos.
Como mis conocimientos del idioma aún son limitados, me tengo que conformar con películas subtituladas, de las que algún día hablaremos y de los temas de conocidos cantantes italianos, tipo Pausini o Ramazzotti. Para empezar no está mal.
Sin embargo, escarbando un poco en el planeta musical del país transalpino se encuentran joyas como una que me ha recomendado Eleonora, una de mis profes de italiano.
Edoardo Bennato nació un 21 de Julio (gran día, vive Dios) de hace ya unos cuantos años en Nápoles. Comenzó bien prontito en la música, junto a sus dos hermanos. Tiene un perfil de cantautor que domina varios instrumentos, con especial atención a la guitarra y la armónica. El clásico cantautor.
El éxito le llega en los años 70, destacando especialmente el disco Burattino senza fili, publicado en 1977, y que contiene la canción Il Gatto e la Volpe, considerado todo un clásico de la canzonetta italiana. Además de un ritmo en el que se aprecian influencias de los sesenta con los hits de San Remo, contiene una mordaz crítica a la sociedad de consumo, alineándose siempre al lado del oprimimido y desarraigado, frente a los poderosos. Su letra ejemplifica una de las mayores preocupaciones del autor: el conflicto entre la sinceridad de los más débiles y la hipocresía del grande. A finales de los 70 publica el mejor disco de toda su carrera, Sono solo canzonette. Contiene un tema maravilloso, La isola che non c’è que os recomiendo escuchéis con detenimiento. Desborda poesía y sentimiento y ¡quién no ha soñado alguna vez ser Peter Pan!

2 comentarios:

  1. Ay qué lindo, es que me gusta tanto todo lo que venga de Italia!! Gracias!!
    Yo escucho mucho lo último de Celentano...si vieras lo lindos que son sus temas!

    besotes

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado, Blonda

    Para un enriquecimiento mutuo, se admiten sugerencias.

    Recomiéndame algún cantante de por allí que no sea conocido por aquí.

    Besos

    ResponderEliminar