jueves, 25 de diciembre de 2008

JURASSIC PARK




El Cine (con mayúsculas, porque me refiero a él como el Séptimo Arte) es, sin lugar a dudas, el arte del siglo XX. Los que nos hemos criado y hemos desarrollado nuestra personalidad y espíritu; los que hemos vivido nuestra adolescencia en los procelosos años del final de la Guerra Fría; los que teníamos que esperar meses para que saliera un estreno y no teníamos P2P ni otros avances para estar a la última; nosotros sabemos lo que el Cine significa en nuestras vidas.

Los cinefilos amateur como yo, podemos marcar momentos clave de nuestra vida con películas clave. Cada uno tiene las suyas y son particulares para cada cual. Casablanca, ¡Qué bello es vivir!, El Club de los Poetas Muertos, Beautiful girls, Notting Hill ... El amor, el humor y la vida junto con la muerte están en todas ellas. Mi intención es volver sobre ellas a lo largo de nuestra andadura. Espero que sea así, con vuestra ayuda.

Lo que no había pensado nunca es en las ideas, los mensajes, las claves que nos dan las malas películas, el material para deglución rápida de refrescos, palomitas y susurros en la penumbra del foco multicolor.

Hace unos días, mi amigo Moy (hazte ver, hazte ver, hazte ver), al reflexionar sobre unas cosillas, me recordó que, en Jurassic Park, en un momento dice: “La vida, al final, se abre camino... “

Por muchas trampas que pongamos al discurrir de nuestra existencia, aquello que ha de ser ES, y aquello para lo que no estamos llamados, a veces, es un desastre. Estos pequeños desastres, con tesón y perseverancia, pueden resolverse. Al contrario, si no damos paso a aquellas cosas que están dentro de nuestro ser, ésas, amigos míos, no saldrán.

¡Sitio al alma, amigos!

A los dieciocho años recibí ese saludo y ahora, cuando ya no me quedan treinta por cumplir, recojo el testigo dado y dejo que la vida se abra camino.

5 comentarios:

  1. Hola, tercera vez que intento entrar, soy nuevo en esto del blog, y si me llamas, me tienes.
    No puedo menos que coincidir contigo en lo que dices, compartí a tu vera muchos de esos momentos, y, recuerda, siempre te digo que nuestra jubilación será de cine, mucho cine. Te leo y veo películas, escenas, recuerdo diálogos que hemos comentado y que retratan lo que cuentas. Aunque te has dejado Cinema Paradiso, el cánon de lo que, creo, quieres describir.
    En esa andadura que empiezas, si quieres me tienes. Hacer un recorrido por el cine que nos ha hecho (sí, el cine nos ha hecho, lo has clavado) es una aventura a la que me apunto.

    ResponderEliminar
  2. Pero qué bien!! Cineforuuuuum!!!
    Pues yo ayer vi una, "La noche de la iguana", y me pareció más interesante que todo lo que se hace ahora. Ya me rondaba la mente, pero por fin,creo que me voy a apuntar a recuperar de la memoria (de la mía, al menos) esas pelis "de antes", en blanco y negro, donde un buen guión y unos diálogos de verdad te hacen atarte al sofá, disfrutar de lo lindo...y hasta pensar!!

    Te sigo, te sigo, en tu andadura cinéfila.

    Besotes.

    Pe.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pe.

    La vi hace tiempo y no me extraña que te haya gustado. Es teatro en estado puro, con actores excelentes y un guión que desarrolla los personajes, cosa que ocurre ahora con menos frecuencia de lo que nos gustaría.

    Tomo nota del Cineforum ...

    ResponderEliminar
  4. El otro día, al ver la película de Alfred Hitchcock "Los Naúfragos" disfruté de lo lindo.
    Una de esas películas casi teatrales, con poco presupuesto, pero con imaginación y buenos diálogos aderezada con importantes dosis de sarcasmo que tenía el director.
    Lo importante es tener algo que contar

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Sí, y saber como contarlo y tener a actores que hagan verosimil aquello que se quiere transmitir.

    Besos

    ResponderEliminar