jueves, 17 de diciembre de 2009

LIBERTAD

Ando un poco pesadito últimamente con lo de la libertad. ¿Qué es la libertad? Vayamos a las fuentes oficiales. En su primera acepción, el DRAE nos dice "(Del lat. libertas, -ātis). 1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos."
Estos señores de la academia son muy listos y son capaces de resumir en pocas palabras algo por lo que miles, millones de personas han dado su vida, o ni siquiera eso, la han dado para que otros, a los que no llegaron a conocer, tal vez nosotros, fueran libres algún día.
Si seguimos avanzando en las acepciones de este vocablo en nuestra preciosa lengua, nos encontramos con las siguientes, algo más matizadas, pero más reveladoras si cabe:

"~ de conciencia.

1. f. Facultad de profesar cualquier religión sin ser inquietado por la autoridad pública.

~ de cultos.

1. f. Derecho de practicar públicamente los actos de la religión que cada uno profesa.

~ de imprenta.

1. f. Facultad de imprimir cuanto se quiera, sin previa censura, con sujeción a las leyes.

~ del espíritu.

1. f. Dominio o señorío del ánimo sobre las pasiones.

~ de pensamiento.

1. f. Derecho de manifestar, defender y propagar las opiniones propias."

Es difícil leer estas certeras definiciones y permanecer tranquilo en este mundo, ojo, en este mundo.
Reflexiono más aún. ¿Por qué vivimos en sociedad? ¿Cuál fue el origen del mundo en que vivimos? ¿Por qué se juntaron tres parejas de homínidos en la noche de los tiempos? ¿Por qué se empezó, en la sima de una hipotética Atapuerca, a curar al enfermo y no dejar solo al anciano?

¿Cuándo decidimos crear el Estado? A algún héroe de otros siglo se le ocurrió pensar que la unión hace la fuerza y que si nos ayudábamos entre vecinos todos salíamos ganado y nos beneficiamos de las cosas buenas de cada uno. En una suerte de mundo utópico y buenista en que todos éramos soldarios, como en la Constitución de las Cortes de Cádiz, según la cual los españoles debían ser justos y benéficos, se decidió crear un ente "suprapersonal" que velara por el cumplimiento de las normas y repartiera la riqueza por igual, según criterios de justicia y equidad. Pero ese ente creció y creció y engulló a sus creadores, formándose una especie de "matrix", en la que los credores quedaron englobados, perdiendo su libertad.

¿Estamos dentro de ese "Matrix"? Tal vez, yo no lo sé. Quiero creer que no. Quiero pensar que no. Lucho cada día por que no sea así. No me corresponde a mí decir si es así o no. Si recordáis la película, hasta los sistemas perfectos tienen sus fallos y mientras nuestro cerebrro gobierne, mientras el capitán de la nave pueda levantarse y dar un golpe de timón, la nave podrá decidir cual es el rumbo que quiere seguir.

Vientos de libertad soplan en las velas de nuestras vidas. Vientos de libertad que llenan el mundo de espíritus puros, que no deben dejar que sus voces sean ahogadas por el griterio de lo absurdo, de lo injusto, de las órdenes de un matrix que siempre nos ha sido ajeno.

QUE NADIE OS DIGA LO QUE TENÉIS QUE PENSAR, QUE NADIE OS DIGA LO QUE NO TENÉIS QUE NO PENSAR. SED LIBRES, PERO LIBRES DE VERDAD.

16 comentarios:

  1. Me quedo con "Vientos de libertad soplan en las velas de nuestras vidas." y con tus letras mayúsculas al final. Lo demás es un buen ejercicio, un ejercicio útil para los que formamos "la" sociedad (local y mundial) y "el" estado. Agregaría: es bueno que haya siempre gente que critica "medidas" o políticas inventadas y aplicadas por "el estado" u otro ente de "autoridad" instalada por, en general, dos personas o más.

    He escrito una vez una entrada "Somos libres, ¿no? " en mi blog que provocó un diálogo interesante: http://zambrone.blogspot.com/2006/06/somos-libres-no.html

    También habían otros diálogos sobre libertad como p.e.: http://zambrone.blogspot.com/2006/12/armona-3.html

    Voy a ver si tu tienes otras entradas sobre el tema.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Dejé un comentario en tu entrada "Verguënza" de septiembre 09. Me extraña que no hubo ningún comentario. Todos tus lectores están de acuerdo contigo? O en desacuerdo?
    Otro saludo

    ResponderEliminar
  3. Y de tu "Siete fotografías" del 5 de mayo me gustó mucho la última estrofa:

    Un pájaro libre, pequeño, acelerado, trina y
    vuela hacia el cielo desde los grises tejados.

    Volviendo a lo de los números/las cifras, sabes que nací un 5 de mayo y que considero el siete como el número que "determina" mi vida?

    otro abrazo

    ResponderEliminar
  4. Por fin, viste mi pregunta a ti (en respuesta a tu comentario) en mi blog:

    Nuareg: donde estaban los números ya? Quien los creó? Te refieres a los pétalos de una flor por ejemplo? A los dedos de la mano humana? A las estaciones del año? A las horas del día?

    O estás pensando a cifras completamente distintas?

    ResponderEliminar
  5. Hola Giovanni, siempre tan certero y enriquecedor con tus aportaciones. Me da la sensación que estamos cada vez más cerca de un despotismo ilustrado vestido de democracia supuestamente global en la que nos hacen creer que somos libres (=Matrix).

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Es dificil creerse libre en " este mundo" que se supone que es el democrático y desarrollado.Todos los días nos encontramos con cosas que coarten nuestra libertad; pero tambien es verdad que todos los días podemos tenemos pequeñas victorias, y no tenemos que dejar de intentar ser como queremos ser.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días:
    Me pide Giovanni que pase por tu blog.
    Ahora lo entiendo. Hablas de libertad...
    Voy a comer, luego leo detenidamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Ufff...libertad??? Un sueño, pero un bello sueño...

    ResponderEliminar
  9. Alex: muchas pequeñas victorias podrán lograr que triunfemos.

    ResponderEliminar
  10. Aqui me quedaré: y yo te devolveré la visita...

    ResponderEliminar
  11. Amiga "infusionista": el nombre de tu blog es pura libertad. Los sueños bellos merecen salir de la nebulosa de la noche y hacerse realidad...

    ResponderEliminar
  12. La libertad es una bonita utopía, nada más parecido conceptualmente hablando a la felicidad, yo las disfruto a ambas de la misma manera, a trozos...

    Pero eso no quita la belleza de tu post qué va repleto de esperanzas.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días:
    Perdona, es que he tardado mucho en comer. (risas)
    No necesitas devolverme la visita. Empezaré a leer lo que has escrito y si me gusta me quedaré haya visita por tu parte o no la haya. La correspondencia obligatoria no me gusta y en la red se hace imprescindible. Mil comentarios o uno nada tiene que ver con el gusto de escribir lo que uno mismo crea mejor o peor.
    ¿Ves? con tu comentario sobre la visita, ya has condicionado tu libertad. (de nuevo risas)

    * Cuando hablamos de libertad, siempre pensamos creo en algo excesivamente amplio. Desde mi punto de vista no es así. La libertad son pequeños logros la mayoría de las veces interiores que a su vez conforman la libertad exterior.
    Luego sigo..

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Sigo para decirte que no sé que ha pasado.

    El comentario anterior es de Aquí me quedaré.

    Perdona.

    Felices fiestas, hombre azul.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo: he de decirte que no albergo muchas esperanzas en cuanto a un cambio general de manera de ser de la gente. Personalmente me conformo con imbuir a la sangre de mi sangre mis ideas de libertad e independencia, de ciudadanía real,y no la aborregada que quieren los que nos mandan.
    Besos navideños

    ResponderEliminar
  16. Amiga de "Aquí me quedare": me encantan los comentarios que incitan ala polémica, y te contesto de entrada con la definición de la RAE: Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
    Los condicionamientos de cada uno han de ser de cada uno, en la dirección que cada uno, libremente, elija.
    En mi caso, siempre me gusta pasarme por las páginas de quien comenta, por curiosidad supongo.
    Besos y seguimos en contacto.
    Feliz Navidad

    ResponderEliminar